Mercadoctenia
La mercadotecnia es el proceso que comprende identificar necesidades y deseos del mercado objetivo, crear objetivos orientados al consumidor, crear las estrategias con un valor superior y en ocasiones la implantación de relaciones con el consumidor para alcanzar beneficios de una empresa u organización.
En español mercadotecnia es Marketing, algunos lo traducen como estrategia comercial. El profesional dedicado a la mercadotecnia se llama mercadólogo.
Un lead es un posible cliente con los datos para contactar que esta interesado en un producto o servicio que vendes, donde la persona o empresa dio su consentimiento, para que forme parte de nuestra base de datos.
Estos leads pasan a formar parte de nuestra base de datos, donde podemos empezar a realizar acciones de marketing para conseguir la convesion final.
Tipos de leads
Los leads existen desde hace mucho tiempo, anteriormente se clasificaban en leads calientes y frios. Hoy en dia con la era digital cambio por completo la manera conseguirlos y por con las herramientas de gestion de base de datos podemos tratarlos y clasificarlos mejor.
El proceso de clasificarlo se conoce lead scoring:
- Lead frio: Un posible cliente potencial acaba de dejarnos sus datos y todavía se encuentra en una fase de primer contacto.
- Marketing Qualified Lead (MQL)- Lead templado: Es aquel con mayores posibilidades de convertir, puesto que ya conoce el problema o necesidad y está buscando ponerle remedio. Nuestra labor será intentar que nos tenga en cuenta como posible solución.
- Sales Qualified Lead (SQL) - Lead caliente: En este estadío, el cliente ya está listo para la compra, así que podemos pasar su contacto directamente al departamento de ventas.
- Lead cerrado: Una vez finalizado, el proceso marketing no termina ,la clasificación tampoco, ya que si el lead se convertio en cliente, nuestra labor no termina aquí, primero departamento de satisfación debe seguir comunicándonos con él y apartir de ahi debemos fidelizar para proximas compras o incluso en convertirlo en evangelista de la marca.
La intención es crear una plantilla para crear un plan de marketing digital.
Información y evaluación de la Empresa:
- Misión
- Propuesto de valor
- Mercado Objetivo.
- Fortalezas de Empresa.
- Debilidades de Empresa
- Principales competidores
- Los principales productos( servicios)
- Presupuesto Marketing
Plan de Accion:
1.- Imagen corporativa
2 .- Visibiliadad
-Búsqueda (SEO y SEM)
-Comunidad : Redes Sociales
-Publicidad de pago en redes sociales.
-Directorios Locales. (link a web)
3.- Retroalimentacion.
- Mailing de viejos alumnos y posibles candidactos.
- Fidelizacion de clientes. ( varios cursos ) o recompesa por recomendacion (me gusta o compartir en redes sociales).
- Remarketing
4.- Herramientas
- Analytics
- Webmaster
- Google Ads
- Facebook Ads
5. Objetivos
- Cuantitativos
-Cualitativo
Esta palabra se puso de moda hace ya unos años, hoy escribo de ella , porque encontre este post curioso como conseguir feedback con los candidatos a un puesto de una empresa.
Este post me hace pensar que el conseguir feedback es muy importante, pero a veces nos damos cuenta que tenemos un monton de datos para poder hacerlo.
Un candidato a un puesto de trabajo puede ser precisamente un buen candidato para hablar de ti bien.
En el apartado de este post que titula como:
Cómo dar feedback a un candidato descartado
Nos enumera por puntos los quedemos hacer:
- Dale un agradeciendo su tiempo y dedicación a la empresa en ese proceso de selección.
- Se claro si ha sido descartada , el autor poste dice que :"indicale que se ha seleccionado a otra persona que en este momento encaja mejor con las necesidades del puesto y de la empresa.", yo personalmente descartaría ese punto.
- Indicale los puntos fuertes y aquellos a reforzar de su candidatura para proximos procesos de selección, pero siempre con amabilidad, de forma abierta, y directa, logrando decir lo que quieres sin hacer sentir mal al candidato. Si el candidato te solicita profundizar más en el motivo de su descarte, indícale qué aspectos han sido decisivos en la elección del candidato seleccionado.
Tambien nos facilita un texto de ejemplo:
“Le agradecemos haber participado en el proceso de selección pero tenemos un candidato que tras la entrevista se ajusta más al perfil requerido y las necesidades actuales de la empresa. Si nos lo permite mantendremos su currículum en nuestra base de datos y nos pondremos en contacto con usted si surge en un corto periodo de tiempo una vacante relacionada con su perfil profesional”
Con este articulo (post) queremos tener un lugar donde poder enseñar a nuestros clientes lo importante que son las reseñas, que vean que es fundamental que contesten a esas reseñas, así conseguimos que ese y otros clientes confien en nuestra web.
No es una tarea fácil convencer a las empresas que dejen que sus clientes ( usuarios) opinen sobre sus servicios o productos, les indiquen si son buenos o malos, si el servicio es excelente o regular, normalmente los empresarios son recelosos a este tipo de aportes, sobretodo a los negativos.
Googleamos un poco buscando terminos.
- Índice NPS:
- Escucha Activa: Debemos saber escuchar y no cruzarnos con las opiniones negativas.
- Fidelización ( Promotores, Pasivo y Detractores): Debemos entender que la fidelización , que es fundamental, que dentro de nuestros clientes tendremos de todos, aquellos que nos recomiendan, como aquellos que no lo hacen.
Googleamos mas información en otras Webs
Ecomerce 360º: Opiniones positivas de los clientes, la clave para vender más
Arp Calidad: La importancia de conocer la opinión de tus clientes
Un sitio web confiable: Un post Peter Martin que nos explica como conseguir que sea una web confiable.
Un resumen de lo que opinamos.
Principalmente para SEO es importantísimo que los usuarios interactúen, ya que es una herramienta fundamental para reducir el rebote, muchos buscadores buscan esas reseñas y las ponen en nuestras búsquedas.
Debemos incentivar y facilitar a nuestros usuarios para que nos envien sus reseñas, sugerencias e incluso sus quejas, tratarlas de forma mas transparente posible. De esta forma los usuarios podrán ver se preocupan por sus opiniones.
No tengamos miedo a la critica que es una forma mejorar y saber en que nos equivocamos.
El posicionamiento natural en los buscadores
SEO viene de las siglas en ingles, traducido al español podría ser Optimización de motores de búsqueda. Consiste en lograr que tu sitio web tenga una mayor visibilidad, que aparezca en los resultados de los buscadores de forma natural, sobretodo en las primeras páginas y puestos.
El color nos trasmite sentimientos y nos evoca sensaciones, hay toda una teoría del color, por lo que detrás de un color hay toda reacción psicología:
- Negro: Noche, sofisticación, lujo.
- Blanco: Pureza, pulcritud. Es propio de productos de limpieza, ligeros, desnatados, etc.
- Azul: Armonía, confianza.
- Rojo: Poder, agresión, excitación.
- Verde: Naturaleza, frescura. Propio de productos con ingredientes naturales o que preservan el medio ambiente.
- Amarillo: Emoción, juventud.
- Gris: Evocación, nostalgia.
- Marrón:Hogar, intimidad, madurez, seguridad. Habitual de alimentos en casa de toda la vida.
- Violeta:Fantasía, lujo.
Aunque esot puede varias según la cultura, ya que ha mucha asociación del color con la cultura. Algunos ejemplos:
ASOCIACION DEL COLOR ROJO
En China esta asociado a "buena suerte".
En Rusia esta asociado a "Al comunismo y bolcheviques".
En Occidente esta asociado a "amor, pasión y energia".
Perdonar por la expresión escrita, pero este post es para hacer pequeñas anotaciones de pruebas y estudios que realizamos para conseguir posicionar de forma natural tiendas on-line.
Metadatos que deben tener los productos.
El siguiente código será un ejemplo de que metadatos pondremos y probaremos en varias webs:
<div itemscope itemtype="http://schema.org/Product">
<h1 itemprop="name"> Nombre de producto vendemos</h1>
<meta itemprop="price" content="1.95" /> <meta itemprop="priceCurrency" content="EUR" /> <link itemprop="availability" href="http://schema.org/InStock" />
Los metadatos según la "gran wikipedia" son datos que describen otros datos.
Yo añado que estos datos son normalmente legibles para botas y arañas, normalmente no se muestra al usuario.
Si nos interesa el posicionamiento ( SEO) veréis que se le da mucha importancia a los metadatos, llevan años diciendonos en todos lados que los metadatos es la base del posicionamiento.
Personalmente cuando empece en el mundo SEO, ya hace unos cuantos años, no tenían tanta importancia como ahora, hace años lo importante era los links externos, ahora creo que se mide con pinzas el tema links externos y se le da mas importancia a los metadatos.
En la wikipedia hablan de dos grandes grupos para los formatos de metadatos:
- Técnica multimedia
- La web semántica
En esta misma entrada de la wikipedia nos lista los formatos mas populares, por ejemplo:
Como ya sabréis, utilizo para casi todos mis proyectos joomla, por eso la creación del sitemap lo hago directamente con un componente (extensión) llamada XMAP.
Utilizo esta extensión durante muchos años, aunque su creador parece que la tiene abandonada desde el 2014, por eso hoy me puse a buscar alternativas.
Un fork de esta OSMAP, la utilizo en alguna web, pero la verdad aun no me da mucha confianza, nos podría decir porque, pero aun no la utilizo mucho.
Esto es el motivo por el que me pongo a buscar información para saber cual es la forma correcta hacer un SITEMAP, para empiezo a googlear un poco. :-)
Y donde mejor sitio para buscar que en la propia web soporte del aterrador google.
¿ Que nos dice google sobre sitemaps ?
Link de referencia: https://support.google.com/webmasters/topic/4581190?hl=es&ref_topic=4581352
Donde nos indica como crear un sitemap y como enviarselo.
[SIN TERMINAR]
Lee más…