"Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”

Steve Jobs

Afiliado
Dominios3Euros

informacionMundo Geek

Los MODÚLOS en Python

Para facilitar el mantenimiento y la lectura los programas demasiado largos pueden dividirse en módulos, agrupando elementos relacionados. Los módulos son entidades que permiten una organización y división lógica de nuestro código. Los ficheros son su contrapartida física: cada archivo Python almacenado en disco equivale a un módulo.

Existen muchas propiedades que se pueden agregar al lenguaje importando módulos, que son "minicódigos" (la mayoría escritos también en Python) que proveen de ciertas funciones y clases para realizar determinadas tareas. Un ejemplo es el módulo Tkinter, que permite crear interfaces gráficas basadas en la biblioteca Tk. Otro ejemplo es el módulo os, que provee acceso a muchas funciones del sistema operativo.

Los módulos se agregan a los códigos escribiendo (NomModulo) nombre de fichero sin extensión.

import NomModulo

Podemos utiliza otra comando ,que importa partes del modulo .

from NomModulo import ParteModulo

A la hora import un modulo Python recorre todos los directorios indicados en la variable de entorno PYTHONPATH en busca de un archivo con el nombre adecuado. El valor de la variable PYTHONPATH se puede consultar desde Python mediante sys.path

Para Pyhton los modulos son objetos, de tipo modules. Por supuesto esto significa que pueden tener atributos y métodos. Uno de sus atributos, __name__, se utiliza a menudo para incluir código ejecutable en un módulo pero que este sólo se ejecute si se llama al módulo como programa, y no al importarlo. Para lograr esto basta saber que cuando se ejecuta el módulo directamente __name__ tiene como valor __main__, mientras que cuando se importa, el valor de __name__ es el nombre del módulo.

Otro atributo interesante es __doc__, que, como en el caso de funciones y clases, sirve a modo de documentación del objeto (docstring o cadena de documentación). Su valor es el de la primera línea del cuerpo del módulo, en el caso de que esta sea una cadena de texto; en caso contrario valdrá None.

Paquetes

Si los módulos sirven para organizar el código, los paquetes sirven para organizar los módulos. Los paquetes son tipos especiales de módulos (ambos son de tipo module) que permiten agrupar módulos relacionados. Mientras los módulos se corresponden a nivel físico con los archivos, los paquetes se representan mediante directorios.

En una aplicación cualquiera podríamos tener, por ejemplo, un paquete iu para la interfaz o un paquete bbdd para la persistencia a base de datos.

Para hacer que Python trate a un directorio como un paquete es necesario crear un archivo __init__.py en dicha carpeta. En este archivo se pueden definir elementos que pertenezcan a dicho paquete, como una constante DRIVER para el paquete bbdd, aunque habitualmente se tratará de un archivo vacío. Para hacer que un cierto módulo se encuentre dentro de un paquete, basta con copiar el archivo que define el módulo al directorio del paquete.

Como los modulos, para importar paquetes también se utiliza import y from-import y el caracter ‘.’ para separar paquetes, subpaquetes y módulos.