"Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”

Steve Jobs

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¿Como evitar que nuestro newsletter se convierta en SPAM

Algunas reglas que encuentro en internet:

  • El asunto: No poner todo mayúsculas, no utilizar palabras que puedan ser interpretas como spam impliquen gratuidad, inducir a la compra de una forma muy clara,  y alguna mas.
  • El contenido: Evitar un poco lo anterior y no ser muy comercial.
  • Adecuar al horario laboral: Este consejo lo vi en varios sitios, pero realmente no creo que sea muy correcto, aunque no lo he comprobado.
  • Revisar la lista emails a los que vamos a enviar newsletter.

Todos estos puntos son necesarios para evitar ser valorados como SPAM, pero falta el mas importante

Evaluar el newsletter antes enviarlo.

Nosotros para enviar newsletter solemos instalarle a nuestros clientes en su web hecha con Joomla  y le instalamos el componente Phocaemail , con alguna pequeña modificación para que no sature el servidor en el envío de email.

También es fundamental que comprobemos que el email y desde donde vamos a enviar se correcto, que NO nos marquen como SPAM, hay muchos servicios online que podemos testear, uno que nos recomendó nuestros proveedor de hosting (LUGOINTERNET) es https://www.mail-tester.com/ en donde podemos enviarle un email y nos indica con una puntuación que tal salud es nuestro email.

Funcionamiento de Mail-Tester.com

Al ir a la pagina mail-tester.com no indica un email a donde tenemos que enviar el newsletter y una vez enviado, no hace una valoración 0 al 10, lo ideal es sacar 10/10. A parte puntuar nuestra reputación, nos indica en que es lo que esta mal y nos muestra en que listas negras de correo aparece nuestro servidor o email.

Este servicio es gratuito para 3 emails diarios, si vas necesitar mas tienes planes por días o por emails.

Pero si quieres puede enviar varias veces el mismo email a la misma dirección y ir viendo si los cambios que hiciste en newsletter hicieron efecto , subiendo la puntuación, te genera un link , en el que puede compartir, de momento no detectó que tenga limitaciones para verlo.

 

El filtro de spam de algunos gestores de correo marca como SPAM tus emails.

Si detectamos que nuestro email se fue SPAM, lo primero es ver las cabeceras de esos correo para ver porque los marca por SPAM. Si no sabes ver las cabeceras del email busca información de como ver cabeceras de tu gestor correo que seguro hay mucha información en la red..

- Thunderbird: Nuestra pequeña guía.

Una vez vista las cabeceras, podrás identificar los motivo en las cabeceras:

X-Spam-Score: 84.0 (+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++)
X-Spam-Status: Yes
X-Spam-Report: Spam detection software,...

Content analysis details:

 En el analysis veras una puntuación que son obtenidas con la suman de valores obtenido de unas serie de reglas. Hay muchísimas regla, mas 700 y algunas la puede ver en https://spamassassin.apache.org/

Además muchos gestores permiten al usuario a que sea mas estricto del control anti-spam, reduciendo el valor que pone en su configuración de correo.

Existen muchas herramientas de análisis de cabeceras de email, como:

- https://mha.azurewebsites.net/
- https://toolbox.googleapps.com/apps/messageheader/ ( Heramienta google)

y muchas mas que puedes encontrar en internet.

Spam por SPF_FAIL

Si en Content analysis detail no aparece esto:

SPF: sender does not match SPF record (fail)
[SPF failed: Please see

Normalmente es poniendo en el registro SPF de tipo texto lo que nos indica se resuelve, pero tienes que tener claro realmente quieres hacerlo.

Ver mas información sobre el registro SPF un registro muy interesante para su estudio.

 Despues de enviar newsletter

Aun así, después de todo lo indicar y despues enviar debemos revisar logs de nuestro servidor y ver que emails dieron errores. Es muy importante prestarle mucha atención a estos errores e intentar resolverlos, para que la reputación de nuestro dominio o email no sea muy baja y así evitar que nos bloqueen grandes proveedores de cuentas emails.

 

Lista de negras de emails

Alguna webs que puedes encontrar listas y herramientas para detectar problemas en tu reputación de tu dominio email.

 

 

¿ Que es el RETURN Path?

Es la dirección que recibe tus rebotes, es una configuración del email que indica en caso de fallo donde indicarlo. Super interesante. ..

ver mas información esta entrada muy completa.